FIPBB SESSIONS: Washington D. C., New York, Oxford, Roma
FIPBB SESSION are brief instances of the International Poetry Festival of Biobío, a festival that was born to accompany the project For a Poetic Education for Chile. Thus, the first sessions emerged as a way to disseminate the educational project, one in Berlin at the Andenbuch bookstore in the German capital and another in New York, at St. John's University in 2019.
Since that year, the FIPBB SESSION have multiplied in different formats both inside and outside of Chile.
FIPBB SESSION son instancias breves del Festival Internacional de Poesía del Biobío, festival que nació para acompañar el proyecto Por una Educación Poética para Chile. Así surgieron como una forma de difundir el proyecto educativo las primeras sessions, una en Berlín en la librería Andenbuch de la capital alemana y otra en Nueva York, en la St. John's University el año 2019.
Desde ese año los FIPBB SESSION se han multiplicado en diferentes formatos tanto fuera como dentro de Chile.
Hablaré de la educación poética, como movimiento pujante cuyo principal objetivo es la inclusión de la poesía en la currícula. Pero antes, de aquello en lo que creo y en lo que no creo en relación con el sistema educativo.
Desde el 2008 tome la decisión de no trabajar para un sistema que considera al estudiante lo último importante. Es para mí un sistema corrupto independientemente de los miles de maestros altamente calificados y de real vocación. No soy parte de aquello en lo que no creo. Previamente habré dado muchas oportunidades para creer por lo que mi decisión será una que trae paz. Decía Serrat, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
Tal vez la verdad del sistema educativo no tiene remedio. O tal vez, la poesía puede ser un remedio por su faceta de educadora y sanadora. Por eso soy parte de PEFTW. A diferencia del sistema educativo que deconstruye al individuo y por lo tanto a nuestras sociedades, PEFTW busca cooperar a favor de construir sociedades. Todo a través de la poesía. Esta es portadora de belleza, no importa el lenguaje, el estilo. Pero además, es sanadora, educadora. Poseedora de filosofía y por lo tanto de un hogar o un oasis para la persona que la observe. La poesía es una esperanza y una dirección especialmente entre las nuevas generaciones. Tal vez y en medio de todo lo que vemos pasando se crea que soy ilusa y que no se lograrán los objetivos que pertenecen a una utopía. Respondo que prefiero ser parte de la utopía que de la distopía que somete al individuo.
Reconozco que se necesita de una fuerza extraordinaria para que la naturaleza de la poesía se abra paso. Es aquí que deben intervenir muchos individuos, profesionales poetas o no, educadores o no. Queremos demostrar los beneficios de la poesía y llegar a aquellos con cargos públicos quienes puedan colaborar para la inclusión de la poesía en la currícula. Para ello, se necesita la fuerza de ustedes y de la comunidad en general. Los invito a sumarse a esta noble causa y a dar fuerza a un movimiento que tiene como protagonista no a nosotros, sino a la poesía y su utopía de luz, hogar, oasis. En un tiempo especialmente confuso, PEFTW pretende de una manera amorosa tocar el corazón de muchos, especialmente de las jóvenes generaciones. PEFTW los invita a participar activamente en la lucha por la inclusión de la poesía y sus diversas facetas en núcleos clave de nuestras sociedades como lo son por ejemplo los salones de clase. En este sector, consideramos que la poesía ha sido secuestrada, es decir limitada y desapercibida en toda su dimensión por ser una verdad no conveniente para la deconstrucción de las sociedades o la construcción de una sociedad distópica. Se necesitan muchos, no ilusos ni locos, sino verdaderos cuerdos que no se conforman con un mundo distópico.
Cuando pienso en todo esto,
viene a mi mente una imagen de la película Expreso de Medianoche, cuando el
personaje que interpreta a Billy Hayes empieza a girar la rueda en sentido
contrario como una manifestación de libertad de pensamiento, de ir en contra de
la distopía, la norma del día a día. La poesía tiene el derecho de ser
entendida en toda su magnitud y el humano tiene el derecho de conocerla a
temprana edad en todas sus facetas y también como repuesta a un instinto de
supervivencia y de la libertad de ser.
Maureen Altman